Antes de comenzar a resolver vuestras preguntas sobre las bombillas LED de bajo consumo debéis saber que…

Estas son bombillas que nos ayudan a ahorrar dinero y son sostenibles con el medio ambiente ya que consumen menos energía. Al mismo tiempo, también reducen la cantidad de residuos ya que su esperanza de vida es mucho mayor que la de las bombillas normales.

¿Qué hacer con las bombillas de bajo consumo y las bombillas incandescentes cuando se funden?

Las bombillas de bajo consumo son un tipo de lámpara fluorescente que podrás reciclar en cualquier centro de tu localidad habilitado para tal efecto. No obstante, las bombillas ‘incandescentes’ o de filamento, mucho más antiguas no son reciclables y se suelen tirar al cubo de la basura. Ahora debemos hacernos esta gran pregunta:

¿Dónde puedo reciclar mis bombillas usadas?

Las bombillas de bajo consumo se pueden reciclar en la mayoría de los centros de reciclaje de cualquier ciudad. Existen localizadores de reciclaje en Google para cada localidad…

Con ello basta con poner en el buscador esto:

buscador google para reciclar bombillas

Como podemos ver aparece el punto habiltado para el ayuntamiento para la recogida de enseres y ambilamp, una asociación que tiene como objetivo el reciclaje de bombillas y tubos contaminantes.

paginas donde se puede reciclar tubos y bombillas

 

Los puntos de recogida también están disponibles en algunas tiendas –lo que facilita las cosas, dado que se puede aprovechar un viaje para realizar la compra o de tiendas para llevar todas las bombillas de bajo consumo a la vez y deshacerse de ellas–. En todas las grandes superficies siempre habrá un centro de reciclaje a mano donde poder dejar nuestras bombillas.

¿Cómo pueden las empresas de reciclaje deshacerse de las bombillas de bajo consumo?

Las empresas u organizaciones que se encargan del reciclado de las bombillas deben ponerse en contacto con las autoridades locales para obtener asesoramiento sobre cómo deben eliminarse de forma sostenible y segura. Puede suceder que sea el propio fabricante de las bombillas el que esté obligado a eliminarlas, por lo que estas bombillas pueden ser remitidas a sus fábricas de origen para que sigan un proceso de reciclaje formal.

¿Cómo debería reciclar de las bombillas de filamento o “incandescentes”?

Las bombillas incandescentes de estilo antiguo NO son reciclables. Ya lo hemos comentado al comienzo de este artículo, por lo que la única solución pasa por tirarlas al cubo de la basura. Por otra parte, es importante señalas que no se deberían reciclar junto a botellas, frascos o vidrios, dado que estas bombillas antiguas están hechas en parte de vidrio en parte de metal.

Sigue leyendo para saber qué es lo que realmente debes hacer para reciclar una bombilla incandescente.

Cuando tus bombillas se queman, ¿dónde las pones?, ¿las tiras a la basura sin pensarlo dos veces? Si es así, asumes que las bombillas quemadas simplemente se desechan como un residuo cualquiera o, en el mejor de los casos, como un vidrio o cristal; pero esa no es la mejor manera de deshacerse de este tipo de bombillas. Si tienes oportunidad, piensa en el medio ambiente y sigue nuestro consejo para conservar la naturaleza todo lo que esté en nuestras manos.

Las bombillas han recorrido un largo camino desde las incandescentes hasta las fluorescentes y las más recientes LED y, con tantas bombillas diferentes disponibles en el mercado, es difícil  saber a ciencia cierta cuales se deben reciclar y cuales se pueden desechar con seguridad. Esta breve guía proporciona información sobre qué hacer con las bombillas viejas. Siga leyendo para obtener más información.

Las bombillas incandescentes y su última hora…

Las bombillas incandescentes no contienen químicos tóxicos, así que puedes tirarlas a la basura normal sin sufrir en conciencia. Sin embargo, debes tener cuidado con los fragmentos de vidrio de los que están cubiertas, al igual que cuando tiras cualquier otro objeto de vidrio a la basura. Para esto, puede ser una buena idea rodear las bombillas incandescentes viejas con un plástico u otros materiales de empaque viejos (pañuelos, telas…) antes de meterlas en el cubo de la basura.

¿Cómo reciclar de las bombillas CFL y de las bombillas fluorescentes?

reciclaje tipos bombillas incandescentesA diferencia de las bombillas incandescentes, las bombillas CFL (o bombillas de luz fluorescente compacta) contienen una pequeña cantidad de mercurio. Cada bulbo contiene aproximadamente cuatro miligramos de este metal tóxico (aunque eso es sólo una fracción de la cantidad de mercurio que contenían los viejos termómetros). Las bombillas CFL rotas pueden ser dañinas para el medio ambiente si llegan a un vertedero o peor todavía, en contacto con el suministro de agua. Así que, por favor…mucho cuidado con ellas. Sigue leyendo para saber lo que has de hacer para reciclar bombillas fluorescentes.

Si todavía conservas de este tipo de bombilla. Deshazte de ellas adecuadamente: recíclalas.

Encontrarás lugares de reciclaje en los centros comerciales o puntos concretos que podrás encontrar en Google dentro de tu ciudad. No cuesta nada y haces un favor enorme al medio ambiente. No lo dudes.

En tu lugar de trabajo puede que haya bombillas largas y fluorescentes con forma de tubo, o incluso en algunos armarios, cocinas antiguas o garajes. Este tipo de bombillas fluorescentes son tremendamente tóxicas pues, como ya hemos mencionado antes, contienen mercurio. ¡No las tires, recicla!

Antes de quitar una bombilla fluorescente de tubo que se haya quemado, es aconsejable apagar la electricidad en el cuadro de luz de tu casa o local para evitar posibles lesiones o descargas eléctricas. Además, recomendamos envolver las bombillas fluorescentes en un material de embalaje de cartón o tela para evitar que se rompan.

¿Cómo reciclar de las bombillas de luz LED?

Los diodos emisores de luz, o bombillas LED, son aproximadamente un 90 por ciento más eficientes que las bombillas incandescentes. La corriente eléctrica pasa a través de un microchip, que enciende pequeños LEDs, Y ¡voilà!: luz.

Los LEDs no contienen químicos peligrosos, por lo que también es seguro tirarlos a la basura. Sin embargo, algunos de los componentes de las bombillas LED pueden ser reciclables. Por lo que es una buena idea ponerse en contacto con una compañía de reciclaje para dejarles los LED.

¿Cómo reciclar de las bombillas halógenas?

Es frecuente que veamos las bombillas halógenas en el exterior de viviendas o locales comerciales, utilzadas como focos. Son más resistentes y están diseñadas para soportar una presión eléctrica más alta que las bombillas incandescentes. No obstante, puedes deshacerse con seguridad de estas bombillas halógenas tirándolas junto con la basura común de casa o, mejor todavía, llevarlas a un centro de reciclaje junto a tus bombillas fluorescentes, incandescentes, de filamento, led, etc y que sean aprovechadas y recicladas, ya que sin lugar a dudas, es lo mejor  para conservar nuestro planeta.

Call Now Button