¿Qué es un cable eléctrico?

Un cable eléctrico es un conductor de corriente eléctrica. Su objetivo es conducir la misma a través de una instalación para dotarla de electricidad. Está fabricado con materiales con alta conductividad como el cobre o el aluminio.

Tipos de cable: Multipolar, bipolar, unipolar…

Antes de empezar a describir qué son y para qué sirven cada una de estas tipologías de cables eléctricos es interesante que conozcas el término polo deriva del latín “polus”, que a su vez, proviene del griego “pólos”, cuyo significado es eje. Por ello decimos que un polo eléctrico es cada uno de los bornes de un generador de energía eléctrica.

Los cables unipolares son los que están fabricados por un único conductor eléctrico. Los bipolares los que disponen de dos conductores eléctricos. Cómo puedes haber visto las palabras acaban definiendo la cantidad de conductores de los que dispone el cable.

 

Recibe un consejo profesional

cables eléctricos transparentes

Mayorías para identificar los conductores por colores

Los colores que tienen las instalaciones eléctricas están definiendo las funcionalidades para las que han sido fabricados. Los colores gris, marrón y negro serán los que se utilicen para los conductores activos. Para los conductores eléctricos neutro se utilizará el color azul.

¿Qué cables debo de utilizar para una instalación monofásica?

Te proponemos las distintas opciones:

  • Los cables bipolares, es decir, los que dispongan de dos conductores cuyos cables eran de color negro y azul.
  • Los cables tripolares, no un conductor activo, neutro y tierra: azul (neutro), marrón (una fase) y amarillo-verde (cable de tierra).

¿Y en una instalación trifásica?

Podemos instalar las siguientes tipologias de cables eléctricos:

  • Pentapolares, es decir, que dispongan de tres conductores activos y neutros. Recuerda que serán aquellos que tengan un color gris, azul, marrón y negro. Este último será el neutro.
  • Los cables tripolares que dispongan de 3 conductores eléctricos activos: negro, marrón y gris.
  • Tetrapolares: que tengan tres conductores activos y neutros. En el caso de ser cuatro conductores activos podemos utilizar gris, marrón y negro y amarillo-verde para la toma de tierra.

 

 

Recibe un consejo profesional

Call Now Button