¿Por qué salta el diferencial de la luz?

¿Estás cansad@ de que te salte el diferencial de la luz? Uno de los problemas más comunes en las viviendas antiguas es que tengamos grandes molestias cuando el diferencial salta cada dos por tres. En el momento más inoportuno sufrimos ese molesto corte repentino de luz. Esto también puede provocar que algunos electrodomésticos y aparatos conectados a la corriente se vean afectados por los mismos.

Antes de comenzar con el artículo debemos de tener claro que es un diferencial eléctrico. Tiene como principal función proteger a las personas ante contactos con la electricidad. En caso de que una persona tocara la corriente eléctrica y el diferencial detectara corrientes que se deriven al exterior del circuito, éste saltaría.
También protege a la red eléctrica ante oscilaciones de potencia muy bruscas. Son el accesorio idóneo que detecta las sobrecargas eléctricas, por ejemplo que encendemos un radiador que consume una gran cantidad de energía, el diferencial salta y nos quedamos sin luz.

¿Cómo es un diferencial de la luz?

A continuación te mostramos una imagen sobre la morfología que tiene un diferencial.

Partes del diferencial de luz

Las piezas más conocidas de este aparato eléctrico son su palanca y el botón de seguridad. Cuando pulsas el botón la palanca se baja y la luz salta. La palanca es aquello que debes de subir para volver a disfrutar de la electricidad domestica o empresarial.

¿Cuáles son los motivos por los que salta la luz?

Existen tres motivos principales por los cuales sufrirás esos saltos intempestivos en tu diferencial:

  1. El diferencial ha perdido parte de sus funcionalidades y ya no funciona como debería.
  2. En algún punto de tu instalación eléctrica hay una derivación que hace que salte la luz. En este caso debe de ser detectado y corregido ya que el diferencial funciona correctamente y está cumpliendo su función de seguridad.
  3. Los armónicos de alta frecuencia introducidos en el circuito eléctrico a través de aparatos electrodomésticos que dispongas en tu vivienda.

Veamos paso a paso en este tutorial cómo solucionar estos problemas que causan los cortes de luz.

En el caso de que el diferencial está estropeado

En este caso deberás de contar con un aparato analizador de interruptores diferenciales que portan los electricistas profesionales. Este aparato sirve para medir la sensibilidad del elemento ante las diferencias de intensidad de corriente y comprobará que no está estropeado. Si tienes una vivienda de más de 10 años de antigüedad es muy probable que si sufres continuos cortes de luz, éste sea el problema que cause dichas alteraciones.

Que un profesional te cambie el diferencial puede oscilar, según lo que el electricista cobre el servicio, entre los 50 kilos 150 €.

Exista una derivación en algún punto del circuito eléctrico

Antes de entrar explicar cuál es la solución a este problema debemos de saber qué es una derivación circuito eléctrico. Esto suele ocurrir cuando un cable está pelado o tiene problemas de aislamiento, todo suele suceder con los conectados a tierra, y tienen contacto con algún ente material o de humedad. Es decir, que un cable esté pelado o que tenga contacto con algún elemento físico.

A modo de recomendación te aconsejamos que acudas a los lugares donde hay agua. En la cocina y el baño suelen darse la mayor parte de problemas causados por la derivación eléctrica de tu diferencial. Ante la más mínima peladura de un cable tendrás este problema. Aquellas personas que disponen de mascotas en casa también son propensas a sufrir este problema, sobretodo si la instalación eléctrica de la vivienda es antigua.

Si es común que te salte el diferencial después de haber puesto una lavadora, el lavavajillas o cuando ha caído lluvia es muy posible el problema está relacionado con la humedad. El conductor que esté tocando la pared o parte del electrodoméstico que desprende la humedad no conducir a la electricidad como corresponde y se parará.

A todos alguna vez nos ha dado un calambrazo cuando hemos tocado un cable que estaba pelado. Esta situación es común para que salte el diferencial.

Por lo tanto y para solucionar el problema aconsejamos que hagáis una revisión integral de todo el cableado de vuestra vivienda y detectáis en base a los consejos que os hemos facilitado dónde está ese maldito cable pelado lo sustituyáis o presentéis con cinta aislante para que no volváis a tener problemas de saltos del diferencial.

Tenéis conectado a la corriente eléctrica algún aparato que emiten altas frecuencias

Este es otro de los casos comunes que suele suceder cuando nos quedamos sin electricidad en nuestra vivienda. La masificación y cantidad de aparatos electrónicos conectados a los enchufes puede hacer que las fuentes de alimentación no filtren los armónicos y los introduzca en la red eléctrica.

Este es el problema más difícil de solucionar ya que para detectar este problema debes de tener bastante experiencia o contar con los servicios de un electricista experimentado.

La solución está en cambiar tu antiguo diferencial por otro superinmunizado. La cuestión es que en multitud de ocasiones, en servicios parecidos, vemos que el cliente no quiere instalar un diferencial de este tipo ya que la oscilación de precio en comparación con un diferencial normal va de más de 150 €.

Call Now Button