Dentro de las tareas de bricolage domésticas que, en algún momento de nuestra vida tendremos que hacer, se encuentra la de cambiar o reparar un enchufe estropeado de la pared.
Este post está enfocado a todas esas personas que se van a enfrentar, por primera vez, a la inquietante misión de arreglar un enchufe estropeado. Una tarea que, por otra parte, puede resultar peligrosa y delicada si no se tienen en cuenta una serie de cautelas a la hora de proceder.
Pues bien, nuestro propósito de hoy es que soluciones esta situación del modo más seguro y efectivo.
En primer luegar, deberás desconectar el cuadro general de luz de tu casa. Desconectar el cuadro automático general va a garantizar que no te electrocutes involuntariamente (si no lo has desconectado previamente entenderemos que lo que querías era electrocutarte…).
Esta tarea es la más sencilla de todas. Simplemente deberás dirigirte al cuadro de luces de tu casa y bajar todas las palancas que encuentres en él. De este modo, la corriente eléctrica no pasará a través de las clavijas y la toma de corriente (tomacorriente) del ennchufe, garantizando tu seguridad.
¿Herramientas para arreglar o cambiar un enchufe sin corriente?
Se trata de un kit muy básico del que disponen casi todos los hogares, no obstante, si el tuyo no (porque siempre que hay algún problema con el suministro eléctrico acabas llamando a un electricista 24 horas o acudiendo a un vecino), puedes adquirirlos en cualquier ferretería de tu barrio.
Por tanto, con pequeño destornillador y unos alicates pelacables te sobrará y bastará para poder enfrentarte al temido enchufe de pared que está evitando que conectes el cargador de tu portatil, la lámpara que has comprado en IKEA o, Dios no lo quiera, la televisión.
¿Cómo se arregla un enchufe que ha dejado de funcionar paso a paso?
-
Quita la carcasa del enchufe
Este es el momento en que la herramienta número uno entra en juego, el destornillador (pueden ser de varios tamaños y tipos: destornillador de estrella o destornillador triangular o hexagonal). Antes de proceder, por tanto, sería prudente comprobar el tipo tornillo de tu enchufe para evitar tener que ir vainte veces a la ferretería.
Estos tornillos suelen estar centrados dentro del espacio donde se introduce el cable con enchufe del electrodoméstico que desees conectar en él.
-
Saca el mecanismo del enchufe
Una vez hayas retirado la carcasa verás cómo queda al descubierto el mecanismo propio del enchufe. Este también deberás retirarlo aflojando y extrayendo los dos tornillos que verás en cada extremo del mecanismo.
-
Momento para quitar los cables del enchufe hembra de pared
Sí, el enchufe de pared se le conoce como enchufe hembra y, como parece logico, lo que se encaja en él va a ser un enchufe macho (la naturaleza reducida a un pequeño mecanismo doméstico que da luz)
Puede que ahora te encuentres con otro tornillo que sujete los cables interiores o, tal vezm con un pequeño mecanismo compuesto por un enganche y un muelle que los sostiene. En el primer caso, quita el tornillo y extrae los cables del enchufe y, en el segundo, presiona la pestaña y tira con cuidado para que salgan.
-
Es el momento de sentirte como Bruce Willis en “Jungla de Cristal”
Una vez has extraído la primera y segunda carcasa y quitado el viejo mecanismo averiado, es el momento de ponerte en tensión y poner a prueba tu pulso porque deberás poner los cables en el nuevo enchufe.
Para ello recuerda siempre que la toma de tierra es el cable de color verde y amarillo y debe ir conectado en el centro del enchufe. Los otros dos cables (el neutro y la fase) no importa tanto donde los pongas.
El de la toma de tierra, no obstante, sí es importante porque es es el conductor que conecta la instalación eléctrica con la tierra y deriva a través del cable la electricidad. Se trata de un elemento de seguridad que debes observar bien.
-
Hora de dejarlo todo como estaba y volver a montar la carcasa del enchufe.
Ahora que ya ha pasado lo peor, es el momento de volver a instalar el mecanismo del enchufe, intrudiciendo los cables, apretando de nuevo los tornillos y colocando la carcasa correctamente.
-
¿Funciona tu enchufe de pared bien?
Es el momento de comprobar que has solucionado la avería y que, por lo tanto, eres un manitas que merece descorchar ese vino que lleva guardado algunos meses en la despensa para ocasiones especiales.
Para ello, vuelve al cuadro de luz, levanta todos las pestañas del cuadro y comprueba que, para empezar, no hay ninguno que salte de repente (será cosa de la toma de tierra o de una mala instalación…vuelve a guardar el vino).
Si, por contra, no salta ninguna pestaña de tu cuadro de luces, podrás probar a conectar un electrodoméstico, tu cargador de movil, televisión o lámpara, para comprobar que, efectivamente, la corriente eléctrica pasa correctamente a través de los cables (que tú mismo has puesto) y produce la magia de la luz en el hogar.
Estamos seguros de que, en este momento, ya estás disfrutando de esa copa de vino… ¡Buen trabajo!
Si has tenido que cambiar o reparar algún enchufe en tu casa, nos encantaría saber cuál ha sido tu experiencia y cómo lo has hecho dejándonos un comentario que ayude a otras personas a enfrentarse a esta compleja tarea doméstica.